Seleccionar página

Si eres un emprendedor, conseguir el éxito de crear tu propia empresa, es un sueño que puedes convertir en realidad. En el proceso de tu emprendimiento se atraviesan muchos momentos que emocionalmente son difíciles de superar aunque no es imposibles.

Uno de los aspectos fundamentales en tu proyecto es elegir a un socio que te acompañe en el proceso y que te ayudará a lograr el éxito anhelado. Sin embargo antes que nada debes preguntarte si realmente necesitas uno o no.

¿Qué buscar en un socio?

En principio debes saber que las diferencias en una sociedad son necesarias. Nada peor para una empresa que dos personas que tengan el mismo temperamento. En tal sentido lo más importante es encontrar a un socio que tenga las cualidades de las cuales careces, de manera que exista un equilibrio.

¿Cuánto tiempo debe dedicar mi socio a la empresa?

Este aspecto debe ser considerado al momento de establecer una sociedad, obviamente no se puede exigir la misma dedicación que nosotros a nuestro proyecto, sin embargo es importante que nuestro socio esté al tanto de los pormenores y que se establezca cuantas horas puede dedicar al emprendimiento, procurando que te cubra cuando por alguna razón no puedas estar presente en alguna actividad.

¿Cuál debe ser el nivel de compromiso de nuestro socio?

Es fundamental que ambos miembros del equipo tengan el mismo interés y entusiasmo en el negocio, ya que es la única manera de lograr el éxito, en caso contrario puede representar un problema en el futuro. Por ello si tu socio pierde el interés, probablemente se desvincule del proyecto, dejándote solo para afrontar la situación.

¿Cuál debe ser la actitud de mi socio frente a una situación difícil?

Al momento de elegir un socio, debe poner a prueba su capacidad de resolver situaciones complejas. Una manera de averiguar si estás eligiendo a la persona adecuada es plantearle un problema a fin de evaluar su respuesta o forma de resolverlo. Si consideras que lo respuesta es satisfactoria, entonces estás frente al socio que necesitas.

¿Cuál es la percepción de los demás de tu socio?

La última consideración que debes tener presente es la forma en que tu socio es percibido por los demás. Es decir valora su reputación y la imagen que los demás perciben de él. Es de vital importancia que la persona que va a trabajar contigo y en tu empresa tenga una actitud positiva y sepa como proyectarla hacia los demás.

¿Cuál es la importancia de firmar un pacto con tu socio?

Una vez que elegiste a tu socio, es importante que hagas un pacto. Debes establecer un acuerdo privado con tus socios para regular las relaciones internas de la empresa y para garantizar la resolución de conflictos que puedan surgir en el proyecto y que puedan hacer peligrar la continuidad de la empresa.

Además los pactos de socios facilitarían la resolución de conflictos de manera rápida y efectiva, evitando los bloqueos al momento de la toma de decisiones que te permitan avanzar.

Antes de firmar un pacto entre socios, debes establecer un porcentaje de participación de cada uno y tener presente que una vez firmado el pacto, se han aceptado unas condiciones que se deben cumplir, en caso contrario se recurre a vías legales, pudiendo llegar a disolverse la sociedad o exigiendo la venta del porcentaje de participación, incluso puede exigirse una indemnización por daños.

Recuerda que con frecuencia no se trata de encontrar al mejor socio, sino al mejor compañero, que te permita formar un equipo para ayudarse, apoyarse y lograr el éxito que esperas.

“Es mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú. Escoge socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuya y te llevarán en esa dirección.”

Warren Buffett