Días atrás vimos: “5 Herramientas para crear infografías” y “5 Conversores de archivos a múltiples formatos”, los cuales fueron de gran utilidad a los usuarios que nos leen a diario.

Hoy describiremos: Cómo hacer Nubes de Palabras.

 

 

“5 Herramientas para crear Nubes de Palabras”

 

En general, el proceso de creación de una nube de palabras es sencillo, práctico y rápido. Su utilidad reside en lo visual para destacar, por su tamaño, algunas palabras del resto que conforman la nube. El sistema se basa en la frecuencia de uso de las palabras dentro de un texto determinado. Ese conjunto de palabras pueden ser de un documento que tengas en tu equipo o de una página cualquiera, ya sea, de un blog o sitio web.  Algunas de las herramientas para crear nubes de palabras son:

  1. Worditout.
  2. Wordle.
  3. Tagcloud-generator.
  4. Tagcrowd.
  5. Tagul.

1. Worditout es de fácil uso. Al momento de crear tu nube de palabras puedes pegar el contenido de un documento que tengas guardado en tus archivos, una dirección web o simplemente una oración cualquiera. Luego, puedes configurar los colores de fondo y fuente, tamaño de las palabras y tipo de fuente. Una vez guardado si lo quieres descargar debes colocar tu email, allí recibirás un enlace de tu nube creada. Por último, cuando confirmas, la descarga se realiza en formato png. Es muy limitado en cuanto a los diferentes tipos de fuente, y en el caso de la elección de los colores no es precisa la posibilidad.

2. Wordle, de fácil uso. Puedes pegar el contenido de tus archivos o de una dirección web. La configuración de colores ofrece un poco más de 10 combinaciones predeterminadas, o si prefieres puedes editar con exactitud los códigos que deseas usar (fondo y hasta 5 tipos de colores para fuente). Dispone de 30 clases de fuentes para seleccionar; además, puedes optar por la disposición de las palabras en la nube (vertical, horizontal, combinadas, otras). Por último, existe una configuración de idioma donde podrás eliminar las palabras comunes de una lengua determinada. Finalizado el trabajo, tiene la opción de imprimir y guardar; sin embargo, no puedes descargar tu nube de palabras, solo te proporciona un código para copiar y pegar en tu blog o sitio web.

3. Tagcloud-generator, de fácil uso. Generas la nube con una dirección web, aunque puedes colocar manualmente las palabras que tú quieras que aparezcan con una dirección web de referencia. Es decir, si tienes 15 palabras, serán 15 direcciones webs de referencia; si prefieres, esas 15 palabras pueden tener una sola dirección web de referencia, todo depende de tu necesidad. Realizado este paso podrás configurar los colores de fondo, borde y fuentes con precisión, también seleccionarás el tipo de fuente (muy pobre: 5) y el tamaño de las mismas, tamaño de la nube de palabras, subrayado de palabras y el modo de la nube: Estático, globo o con movimiento (en avance o en retroceso). Finalizado los detalles pulsas el botón “vista previa”, y si estas conforme tienes 2 opciones para obtener tu nube: 1- HTML (proporciona el código para que copies y pegues), y 2- Flash, si has elegido la opción con movimiento podrás descargar.

4. Tagcrowd, es de fácil uso. Puedes realizar tu nube pegando tu texto de algún archivo, dirección web o subiendo un archivo desde tu ordenador hasta un máximo de 5mb. En cuanto a la configuración es muy limitada, solo eliges idioma, número de palabras de la nube (25-100), frecuencia de las palabras, mostrar o no la frecuencia y palabras que no deseas que aparezcan. Cuando hayas finalizado tu nube guardas y puedes descargar en formato pdf, compartir en código HTML o imprimir.

5. Tagul, para comenzar a usar esta herramienta debes crear una cuenta o hacerlo desde facebook u otra red. Aún en modo beta. Seleccionas el contenido para tu nube pegando un texto, una dirección web o colocando las palabras que quieras. Seguidamente, configuras el tipo de fuente (+30), la apariencia que tendrá  (nube, corazón, estrella, figura geométrica o subir una imagen desde tu ordenador), colores de fondo y fuente con precisión, velocidad de la animación de las palabras y otros detalles más. Cuando estas conforme podrás descargar en formato png, svg o imprimir; además, determinas el tamaño de la nube y proporciona el código HTML para compartir, o si prefieres copias el enlace correspondiente.

En internet podrás encontrar también una herramienta para crear de nubes de palabras muy popular como Tagxedo, el cual, como los descriptos aquí, es de fácil uso. Si el aprendizaje, de estas herramientas, resulta con cierto grado de dificultad podrás buscar en internet algunos tutoriales que serán significativos a la hora de practicar.

 

[listly id=”6jk” layout=”full”]

 


 

 

Comparte el artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado. Es la mejor retribución que puedes brindar al autor por su trabajo.
error: Alert: Content is protected !!