Imagen, cortesía de / FreeDigitalPhotos.net

 

¿Con qué herramienta hacer una infografía?

Actualmente la infografía es una herramienta de representación visual que se ha popularizado en todo el mundo para representar gráficamente información de la más diversa, por medio de mapas, gráficos, diagramas de flujo, barras, íconos, etc.

Hoy veremos 5 herramientas para hacer una infografía que quizás no conozcas, o al menos, no son tan populares como: Easel.ly, Piktochart o Visual.ly.

1.  Chartsbin.
2.  Wolfram.
3.  Statsilk.
4.  Infogr.am.
5.  Conceptdraw.

1. Chartsbin: Es una herramienta de fácil uso. En Inglés y traducible a más de 60 idiomas. Para acceder debes registrarte, cumplimentado este paso ya estás en condiciones de crear tus propios mapas o gráficos interactivos. Es ideal para realizar infografías con mapas mundiales, por países, de barras o lineales. Los temas representados son variados, entre ellos: Información por país, Salud, Sociedad, Personas, Medio Ambiente, Economía, Drogas y Delitos, Población, Deportes, Educación y muchos más. Una vez que hayas creado el tuyo, o no, puedes valorar los mapas o gráficos interactivos de los demás usuarios. Se puede descargar e incluso proporciona un código HTML para pegar en tu blog o sitio web.

2. Wolfram: Herramienta sofisticada, original, visual y de uso moderado.  Para poder interactuar con este generador de creatividad debes descargar en forma gratuita el CDF, Formato de Documento Computable (nombre en español), es un programa que se instala en tu computadora. Hecho esto estarás en condiciones de ver e interactuar; sin embargo, si quieres crear debes registrarte.  Con esta aplicación podrás realizar infografías, informes de consultorías, informes automatizados, estadísticas, estados de inversión, análisis de redes sociales, cálculo y visualización de las comunidades en una red (facebook, twitter, linkedin, otras); además de otros temas como ciencia, robótica, astronomía, anatomía, etc. Es interesante destacar que la herramienta es abierta, es decir, si estás realizando una presentación y alguien sugiere otros valores de proyección, puedes cambiar el código e inmediatamente se observan los nuevos resultados. Se puede compartir en varias redes sociales, descargar e incluso dispones del código para colocar en tu blog o sitio web. El mismo sitio proporciona enseñanza en el manejo de esta tecnología.

3. Statsilk: Para el uso de esta herramienta se requiere conocimientos previos en Adobe, además de descargar una serie de software específico: STATPlanet, STATTrends y STATWorld. Con ello podrás crear todo tipo de mapas: Mundial, continente o país específico para generar infografías interactivas con diversos datos estadísticos. Hay varios demo para ver y descargar, y además se puede compartir por medio del código para el blog o sitio web.

4. Infogr.am: Es una herramienta gratuita y con ella puedes crear infografías con más de 30 tipos de gráficos. De fácil uso. Puedes editar los datos con facilidad o importar archivos con otros formatos ( XLS, XLSX y CSV). La descarga se realiza en formato: PNG y PDF, además de compartir en distintas redes sociales y en tu blog o sitio web. Puedes registrarte con tu cuenta de twitter, facebook o generar una cuenta en su sitio web.

5. Conceptdraw: El uso de esta herramienta es moderado. Para iniciar la implementación de este recurso debes comprar algunos o todos sus productos (según tus necesidades e intereses), ellos son: ConceptDraw PRO 9, ConceptDraw MINDMAP 7, ConceptDraw PROJECT 6 y ConceptDraw OFFICE 2, todos ellos tienen requerimientos específicos de sistema para que funcionen adecuadamente en tu computadora. También incluye una versión “free” de sus productos, pero con limitaciones. Cada uno de sus productos cumplen con diferentes finalidades, por ejemplo: CD-MINDMAP7 es ideal para crear mapas mentales, lluvia de ideas y presentaciones. En el mismo sitio web podrás encontrar videos tutoriales para su uso. Para las infografías es perfecto el CDPRO9 y se pueden exportar en múltiples formatos: SVG, EMF y EPS (vectoriales); PNG, JPEG, GIF, BMP y TIFF (bits); HTML y PDF (web); PPT (power point) y SWF (adobe flash).

Son herramientas interesantes y poco conocidas, pero sirven como alternativas para seguir aprendiendo en el mundo de la infografía.

¿Ya probaste algunos de estos recursos tecnológicos? ¿Qué opinas de ello?

 

[listly id=”6AQ” layout=”full”]

 


 

 

Comenta y/o comparte el artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado. Es la mejor retribución que puedes brindar al autor por su trabajo.
error: Alert: Content is protected !!