Will Hunting posee una enorme facilidad y gran conocimiento para las matemáticas de alto nivel. Es capaz de resolver problemas matemáticos planteados en el seno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); sin embargo, se resiste a emplear aquello que sabe y domina y se conforma con peleas callejeras, en lugar de poner en funcionamiento su enorme potencial resolutivo, creativo e intelectual al servicio de su propio crecimiento. Aceptarse a sí mismo y aceptar aquello que posee serán los primeros pasos para reconocer que no basta con tener un talento envidiable, sino que debe estar al servicio del engrandecimiento de su yo interior. El triunfo de su lucha interna será el triunfo de sus relaciones con los demás. Confieso que esta película: “En busca del destino”, la he visto más de 6 veces. Y Will es el personaje protagonizado por Matt Damon.

No es nada nuevo que exprese el gran auge de las redes sociales ni de la presencia de grandes, medianas y pequeñas empresas en ellas. Pero, quiero destacar uno de los aspectos primordiales para el crecimiento de todo emprendimiento: Las estadísticas. Y ésta, no es otra cosa que el estudio sobre la recolección, análisis e interpretación de los datos para la toma de decisiones o para explicar condiciones sobre algo. En todas las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Pinterest, Foursquare, Vimeo, Tuenti, entre otras, poseen diferentes herramientas para la toma de datos que se requieren para el estudio de las estadísticas.

 

Según el estudio realizado por Buddy Media, gran parte de las empresas no emplean las herramientas estadísticas de manera correcta ni de los servicios. Es decir, que desde la más grande a la más pequeña deben tener en cuenta tres habilidades: Desarrollo de contenidos, Gestión de comunidades y Estadísticas en tiempo real. Estas tres habilidades desarrolladas de manera adecuada van a generar valor al negocio construyendo sólidas relaciones con los consumidores a través de las redes sociales. Aquí, como Will, todos conocen la importancia de las estadísticas; sin embargo, no todos las emplean ya sea por una u otra causa. He ahí un error común en algunos empresarios o nuevos empresarios: Desestimar o infravalorar un conjunto de datos que toda empresa seria apetece poseer para tomar decisiones o programar una estrategia de marketing para sus productos o servicios.

 

Por ello, es importante en las redes sociales el uso de las herramientas que posibilitan la medición sobre cuán lejos se ha llegado con la implementación de un plan estratégico de marketing en Facebook, Twitter, Google+ u otra red social o en algún Blog.Estadísticas, una herramienta fundamental

 

   FACEBOOK
   La opción de facebook Insight es muy conocida y no me referiré a ella.
   Se pueden emplear herramientas externas de medición como:
   * PageData (ranking de páginas populares, número de fans, likes y puedes agregar tu página o ID para determinar tu ranking).
   * Facebook Grader  (otorga una clasificación a las páginas de Facebook, según el número de fans, el poder en la red conformado por los mismos fans y contenidos de la página).
   * Smétrica (herramienta gratuita que al ingresar tu página o ID genera un informe muy completo: número de fans y personas hablando, publicaciones de la marca, comentarios, likes, publicaciones compartidas, además puedes determinar el período de tiempo a medir, e incluso bajar todo el informe en Excel. Aún en modo beta).
   * Alerti (bastante completa, lleva a cabo varias opciones: Monitoriza, analiza la información, gestiona los contactos, comparte alertas, exporta datos en multiformatos, lectura de resultados en tu iPhone, genera gráficos e informes y gestiona tu cuenta de twitter también. Ofrece 3 versiones de pago, la Pro es de tan solo $10 al mes, incluso brinda 30 días gratis de prueba).

 

   TWITTER
Existen varias herramientas para medir los datos y monitorear la actividad de los usuarios. Algunas de ellas son:
   * TwitterCounter (estadísticas sobre el número de seguidores, personas que lo siguen, tweets, predicciones y ranking mundial).
   * Twitter Grader (otorga una clasificación según el número de seguidores, la clasificación de ellos mismos, número de tweets, ratio de los seguidores/personas a los que se siguen y fidelidad de los seguidores según el número de veces que una entrada ha sido RT, nube de tweet, tiempo de tweeting).
   * TFFratio (twitter follower-friend ratio, mide la popularidad del usuario en la red social).
   * TweetReach (número de cuentas que alcanzó el tweet, impresiones, contribuyentes: son las personas que hicieron más RT, menciones y alcance entre sus usuarios, los 3 tweets con más RT, tiempo estimado en que se hizo el RT, entre otras. La versión free realiza la estadística de los últimos 50 tweets).

 

   BLOG
WordPress es un sitio web para la creación de blogs. Cuenta con la posibilidad de mostrar estadísticas sobre blogs.       También hay herramientas externas que monitorean la actividad en los blogs, como por ejemplo:
   * IceRocket (brinda datos sobre el número de visitas a un determinado blog).
   * WassUp (es un paquete de datos que se actualiza en tiempo real e incluso muestra quién está online. Su objetivo es saber qué es lo que hacen los que navegan por tu blog).
   * WP Google Analytics Plugin (con este se puede configurar que las visitas del o de los administradores no se sumen, siga los errores 404, vigile las búsquedas y más).
   * WP Google Analyticator (agrega el código javascript necesario para permitir a google analytics. Incluye widgets para visualización de datos de google analytics).

 

 Éstas son algunas de las herramientas para medir las estadísticas de tus redes sociales, blog o sitio web. Existen muchas más que puedes encontrar en cualquiera de los buscadores populares de internet como: Google Analytics, WordPress.com Stats, Jetpack Lite (complementa a google analytics), otras.

En conclusión, como propietario o gerente debes conocer las diferentes herramientas para medir las estadísticas de tu empresa, y es importante que las aceptes como un elemento más que te permitirá tomar decisiones o elaborar un plan estratégico de marketing para el crecimiento y logro de las metas propuestas. No basta con saber de las herramientas que recogen datos decisivos de tu público objetivo, revaloriza el alcance de las estadísticas porque en ellas está el camino en busca del destino de tu empresa.

 

 

Comenta y/o comparte el artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado. Es la mejor retribución que puedes brindar al autor por su trabajo.
error: Alert: Content is protected !!